La palabra Rosario significa rosal o jardín de rosas. Rezar el Rosario es como ofrecer a la Santísima Virgen (Madre de Dios) un ramillete de rosas. Es la devoción más popular de la Iglesia para con la Santísima Virgen. En 1208, la misma Virgen le va a dar esta arma poderosa a Santo Domingo de Guzmán, quien va a difundir esta devoción.
Los Papas lo van a recomendar ampliamente.- León XIII llama al Santo Rosario como “La oración más agradable”. Beato Pío IX “El Rosario es la oración más bella, la más rica en gracias, y la más agradable a la Virgen Santísima”. San Pío X “Denme un ejército que rece el Rosario y lograré con él conquistar el Mundo”. San Juan Pablo II “Es mi oración predilecta”. Benedicto XVI Pide que se rece a diario y dice que el Rosario bien rezado “Trae paz y reconciliación”.
La Corona del Rosario consiste en rezar 200 Avemarías ordenadas en 20 Misterios o Escenas del Evangelio. Se considera un Rosario el rezar 5 Misterios, pero en realidad se está rezando una parte del mismo. Los Misterios a meditar durante cada día de la semana son designados de la siguiente manera.
Gozosos (Lunes y Sábados), Dolorosos (Martes y Viernes), Gloriosos (Miércoles y
Domingos) y Luminosos (Jueves)